Nací en Olivos ( Buenos Aires ) en el otoño de 1960 , en el seno de una familia vasca proveniente del exilio consecuencia de la guerra Civil Española .
Durante toda mi infancia me acompañó de cerca de manera cotidiana y directa el contacto con el arte ; pintura, cerámica , arquitectura y música protagonizaron un papel central en el ambiente en el que crecí .
No me considero autodidacta pero sí es verdad que a lo largo del camino he ido eligiendo a mis maestros, y uno de ellos fue mi padre Juan José Aranoa arquitecto de profunda escala humana , quien además de enseñarme desde niño la disciplina del dibujo me condujo a asimilar conceptos que han sido y serán quinta esencia en mi vida como artista. Podría decirse que yo miraba, pero él me enseñó a ver y me brindó su incondicional apoyo cuando decidí ser pintor.
En 1978 , en plena dictadura militar argentina, nos trasladamos a vivir a Pamplona donde asistí a la Escuela de Artes y Oficios , teniendo como profesores a Salvador Beunza, Juan José Aquerreta e Isabel Baquedano entre otros .
Ese mismo año Viajo a Madrid para encontrarme con la obra de los grandes , entre ellos la de Doméniko Teotokopoulus ( El Greco ) en quien comprendí la frase que tanto escuché decir a mi abuelo Juan “ todos los istmos al servicio de un espíritu” .
En 1984 me traslado a vivir a Bilbao donde imparto clases de dibujo y pintura en mi taller de Alameda de Urquijo . Conozco al pintor y poeta Eugenio Llamosas con quien establezco una sólida y fructífera amistad ya que coincidimos en nuestros viajes a Madrid , Paris , Munich , etc. siempre en busca de un estrecho acercamiento a la pintura y al arte.
En 1986 , junto con mi padre y por encargo del Gobierno Vasco , realizo pinturas murales para la capilla del Hospital Psiquiátrico de Zaldibar ( Bizkaia ) . Al final de esta obra regreso nuevamente a Pamplona y realizo varias exposiciones en Pamplona , Vitoria y Bilbao al mismo tiempo que reanudo mi actividad docente en mi estudio de la Bajada de Javier .
Entre 1997 y 2000 destacan las dos obras realizadas para el Ayuntamiento de Mundaka ( Bizkaia ) y los murales de bodegas Lezaun ( Lacar,Navarra)
En 2006 realizo una exposición en el Claustro del Monasterio de Urdax y entro en contacto con la escuela de pintura del Bidasoa donde conozco a Jose Mari Apezetxea. Tomás Sobrino o Diana Iniesta, entre otros.
De Apezetxea será de quien descubra, además de un gran corazón , una visión de patente originalidad que le lleva a abstraer el paisaje baztanés convirtiéndolo en sólidas composiciones llenas de vigor, luz y gracia .
En el año 2008 expongo en Munich en la galería Myer .
En 2009 participo en la exposición “ cien años de pintura vasca “ en la galería Rotonda del Ayuntamiento de San Juan de Luz coincidiendo con la publicación del libro “ La peinture basque “ de Michel de Jaureguiberry , edición en la que se incluyen obras mías y de mi abuelo Juan de Aranoa .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Parabéns pela sua obra Patxi, tem os traços soltos e mostram bem seu estilo.
ResponderEliminarFoi Andoni Alzate Goitia quem me indicou seu site.
Boa sorte e sucesso para você. Desculpe escrever em português... Ainda não tenho fluência no espanhol.
Juliana